martes, 23 de julio de 2013

Requisitos para tener un perro peligroso


     Ya hablé de cuales eran las razas de perros potencialmente peligrosos en otra entrada (puedes verlo pinchando aquí), pero no hablé de cuales eran las condiciones que se tienen que cumplir para poder tener uno.

   Estos son los requisitos que hay que cumplir para tener un perro de los considerados 'potencialmente peligrosos':


LICENCIA MUNICIPAL. Se necesita obtener una licencia administrativa, otorgada por la autoridad municipal o estatal,  puede solicitarse en la correspondiente Junta de Distrito a la que pertenezcamos. Y debemos cumplir los siguientes requisitos:
  • Ser mayor de edad (presentando fotocopia del D.N.I.)
  • No presentar antecedentes penales con respecto a algunos supuestos como delitos contra la propiedad, la moral, la libertad sexual, homicidio...Para demostrarlo se debe ajuntar un certificado de penales que se obtiene en el Registro de Antecedentes Penales y una declaración jurada de no haber sido sancionado por la presente Ley.
  • Certificado psicotécnico: Disponer de capacidad física y psicológica para poseer uno de estos animales. La certificación la obtendremos en cualquier centro de reconocimientos médicos como por ejemplo los centros para la renovación del carné de conducir o permiso de armas. 
  • Acreditación de haber suscrito un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros por valor de 120.000 €. Es obligatorio para obtener la licencia y poder realizar la inscripción registral. Ronda los 150 euros al año de media, según la compañía. Se abona para garantizar el pago de los posibles daños materiales y personales.




     Una vez obtenidos todos estos permisos el Ayuntamiento nos concederá la LICENCIA PARA TENER PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Esta licencia deberá renovarse cada 5 años.

    Después deberemos inscribir al perro potencialmente peligroso en un REGISTRO creado a tal efecto: el registro municipal de perros potencialmente peligrosos, que nos dará una certificación acreditativa de que está inscrito en el mismo. Para inscribirlo debe llevar microchip de identificación, la documentación del perro con su pasaporte sanitario y un certificado veterinario demostrando que está en perfecto estado de salud, debiendo  renovar anualmente este certificado.
   En la solicitud debe constar tanto la residencia habitual del perro como los incidentes que en el pasado hubiese protagonizado, si fuera el caso.



  
   Las sanciones por incumplir la ley van desde los 300 a los 15.000 euros. Entre 150 y 300 euros por infracciones leves (falta de atención, problemas de convivencia); entre 300 y 2.404 euros por infracciones graves (dejar suelto al perro, pasear sin bozal o cadena, ausencia de identificación o inscripción en el registro); y entre 2.404 y 15.025 euros por infracciones muy graves (abandono, posesión o venta sin licencia, uso en peleas, adiestramiento sin tener la formación obligatoria).
Las infracciones graves o muy graves pueden conllevar la confiscación, decomiso, esterilización o sacrificio del animal, la clausura del establecimiento y la suspensión temporal o definitiva de la licencia o del certificado de capacitación de adiestrador.





      Estas razas son unas de las que más se beneficiaría de un adiestramiento profesional que está regulado por normativa estatal. Hay academias especializadas pero es aconsejable que el adiestramiento sea de obediencia y no para la defensa personal, para no fomentar las actitudes agresivas.
   Propietarios y criadores reclaman más control para evitar que individuos violentos y con antecedentes registren perros a nombre de familiares con el objetivo de eludir la normativa.













I've talked about what dog breeds are dangerous and now I write about Spanish law for possession. It's necessary to be over 18 years old, no criminal record, certificate for physical and psychic ability, liability insurance in the amount of 120.000 euros. After these requirements, it's necessary to request a license at the city council that should be renewed every 5 years. Then the dog must be recorded in a register established for this purpose. Punishment for breaking the law range from 300 euros to 15.000. The serious or very serious offenses may result in the confiscation, forfeiture, sterilization or slaughter, the closing of the establishment and temporary or permanent suspension of license.
Owners and breeders claim more control to prevent that violent individuals can register dogs with the name of family in order to circumvent the rules.


Fotos vía Pinterest


1 comentario :

Unknown dijo...

Visita nuestro último post que seguro te gusta!

Un saludo!

www.cienpiescontacones.blospot.com.es