lunes, 29 de julio de 2013

Cierre de la playa de Llenaire


   
    Me hago eco de la noticia aparecida en el Diario de Mallorca hace tres días y  que demuestra que hay gente desalmada y muy poco civilizada que no es capaz de aceptar que alguien se oponga a sus deseos y entender que todos tenemos derechos, incluídos nuestros perros y que si algo se decide por mayoría hay que respetarlo. 




    La muerte de un perro con claros síntomas de envenenamiento después de haber estado con sus propietarios el día 25 por la mañana en la playa de Llenaire (Port de Pollença) a la que se suma la muerte de un perro el pasado mes de junio, obligó al ayuntamiento de Pollença a tomar la decisión de precintar el arenal para evitar que se produzcan nuevos episodios de muertes de animales. En esta playa, desde principios de este verano, se autoriza la presencia de animales domésticos a pesar de que hay vecinos en contra de esta medida por lo que El Consistorio ´pollencí´ sospecha que algún vecino de la zona podría haber colocado comida para perro a la que habría añadido una sustancia tóxica con el objetivo claro de acabar con la vida de los animales.





    En este último caso, con los datos de la autopsia ya confirmados, el consistorio ´pollencí´ explicó que el perro envenenado, un Golden Retriever perteneciente a una familia que se había desplazado desde Alcúdia especialmente para pasar un día en esta playa en compañía de su mascota, murió por la ingestión de metaldehidos, un compuesto químico usado como pesticida contra babosas y caracoles. La ingestión de la comida envenenada se produjo sobre las once de la mañana. Poco después, el animal empezó a sufrir convulsiones, pérdida de movilidad y de coordinación, fuertes diarreas y, finalmente, hemorragias. La familia lo trasladó de urgencia al veterinario del Port de Pollença, que ya solo pudo certificar la muerte del perro sobre las dos de la tarde.

    Investigación policialAl conocer este segundo caso de envenenamiento de un perro en la playa de Llenaire, el ayuntamiento de Pollença presentó denuncia ante la Policía Local y el Seprona, que ya han abierto una investigación para determinar las causas de estos fallecimientos y tratar de descubrir a los autores, que tendrían el objetivo de crear "alarma social" alrededor de esta playa y que los propietarios de perros no acudieran con sus mascotas. Según el Consistorio, Llenaire recibe diariamente la visita de cientos de personas acompañadas por sus perros.




    El primer caso de envenenamiento se produjo el pasado 7 de junio. Fuentes municipales explicaron que en aquella ocasión no se actuó porque "no había información suficiente" para decidir el cierre de la playa, ya que la familia propietaria del animal solo presentó denuncia cuando habían transcurrido trece días del suceso.
En esta ocasión, una vez confirmado que el perro muerto ayer también fue envenenado, el Ayuntamiento ha decidido precintar la playa hasta nuevo aviso. De momento, no se sabe el tiempo en el que el arenal permanecerá cerrado al público. A nivel municipal ya se están estudiando qué medidas pueden adoptarse para garantizar la seguridad de personas y animales y posibilitar así la reapertura de la playa. No se descarta la instalación de cámaras de vigilancia que enfoquen la zona, aunque los responsables municipales son conscientes de la dificultad que implica la resolución del caso, ya que el producto empleado para intoxicar a los animales es muy fácil de conseguir en cualquier tienda especializada.
En cualquier caso, la intención del Ayuntamiento es reabrir la playa debido al éxito obtenido entre los turistas y residentes, que diariamente visitan por decenas el arenal de Llenaire para disfrutar de un baño en compañía de sus mascotas.

    Y después de leer esta noticia me pregunto si quien ha hecho esto está bien de la cabeza ¿y si el que accede al veneno es un niño? ¿quien es más animal? Si alguien se puede creer que con esto nos van a asustar están muy equivocados. Esto nos hace más fuertes y nos hace exigir no sólo mas playas para perros sino más seguras. Y en cuanto pillen a este desalmado, que no sólo tenga una multa sino que se abra un procedimiento penal, y que finalmente vaya a la cárcel.


The death of a dog with clear symptoms of poisoning after being with their owners on the 25th in the morning on the beach in Llenaire (Port de Pollenca) to which is added a dog's death last June, forced the municipality of Pollença to make the decision to seal the sand to avoid new episodes of animal deaths. On this beach, since early this summer, was authorized the presence of pets even though there are neighbors against this measure so that the Consistory 'pollencí' suspect that a resident of the area could have placed dog food which would have added a toxic substance with the clear objective of ending the life of the animals.


Fotos Diario de Mallorca


No hay comentarios :