sábado, 20 de julio de 2013

Playa para perros en Campello



   Campello es un municipio costero de la Comunidad Valenciana ubicado en el corazón de la Costa Blanca, perteneciente a la provincia de Alicante y situado 13 km al noreste de la ciudad de Alicante y a 30 km al suroeste de Benidorm, siguiendo la línea de costa.




   Al final del Paseo Marítimo de la Playa Carrer la Mar se encuentra la desembocadura del Río Seco, que forma la extensa playa de Punta del Riu Sec, entre las playas de Carrerlamar y Muchavista, y donde se ha habilitado una playa para perros con gran exito entre los canes y sus dueños. Y lo más importante es que la podrán disfrutar durante todo el año. Esto ya no es una novedad en esta Comunidad ni en el resto de España donde ya existen otras playas, como la de Playa Can en Gandía, (de la que ya hable en esta entrada) o la de Vinaròs (estas playas se han inaugurado este verano).

    Se puede acceder con transporte público o con coche ya que dispone de aparcamiento. Además dispone de papeleras para depositar los excrementos, aunque la gente se queja de que hay poco puntos de dispensación de bolsas. Y el ayuntamiento se está planteando acotarla para evitar que los perros salgan de esta zona. 



   
    Gracias a esta iniciativa muy demandada desde hace años, los perros y sus dueños pueden disfrutar de paseos, juegos y baños en la orilla del mar. La playa es de cantos rodados pero eso no es un impedimento para que docenas de perros se acerquen por allí a diario disfrutar de un baño y se lo pasen en grande con otros perros. A 500 metros se encuentra el parque canino en Los Jardines del Mar, destinado al libre paseo de las mascotas, por lo que se pueden disfrutar de los dos sitios a la vez.

           


    A principios del año 2012 el Consistorio ya autorizó el acceso y baño de perros en la cala de la Punta del Riu Sec salvo en verano, ampliando el permiso a los meses estivales a finales del pasado año para alegría de propietarios y mascotas.
Este cambio en la ordenanza para que los perros puedan disfrutar del agua todo el año se ha debido a la gran demanda que había de usuarios, que querían disponer de un lugar donde bañarse con sus mascotas. Por ello el pasado mes de octubre, tras comprobar el Instituto de Ecologia Litoral que la presencia de los animales no afectaba a la calidad del agua, mediante varias analíticas del agua, el pleno aprobó ampliar la autorización a todo el año, verano incluido.



    Además esta cala también es frecuentada por aficionados del surf por sus olas y el viento y hay que ser respetuosos con el resto de bañistas y recoger las cacas, porque no todos lo hacen y se da argumento a todos aquellos que siguen quejándose y oponiéndose a esta maravillosa iniciativa.


    Para todos los que están en contra y que se han venido quejando y para apoyar esta iniciativa que los dueños de perros vemos maravillosa por lo poco frecuente pero que debería se habitual, quiero dejar aquí unos argumentos más que validos que he resumido de un artículo de opinión que me ha encantado:

    Según las estadísticas más recientes, más del setenta por ciento de los residentes en la costa de Levante y el 40% de los hogares españoles es poseedor de un animal doméstico, la mayoría perros. Esta situación genera naturalmente la necesidad de tener habilitadas unas zonas específicas para el paseo y el esparcimiento de estos animales, cosa que la legislación local de El Campello contempla en su ordenanza sobre tenencia de animales.

     Ademas, desde hace años, este lugar se había convertido en un lugar insalubre por la invasión de acampadas salvajes, barbacoas y otras actividades que han llenando la zona de basura y excrementos humanos. En ocasiones las aguas del río quedan bloqueadas tras los temporales del invierno, provocando un estancamiento de aguas que favorecen la aparición de plagas de mosquitos y hay que proceder a despejar la grava de la desembocadura para sanearla.




    Para poner fin a esta situación, el ayuntamiento decidió hace poco más de un año limpiar los terrenos y autorizar ahí, previa petición de centenares de dueños de perros, la presencia de los canes acompañados de sus dueños y con baño incluido. En los casi 27 kilómetros de playa de Campello esta zona de difícil acceso representa unos trescientos metros lineales, apenas un 0,01% de la costa del municipio por eso a todos aquellos que se quejan y dicen que es insalubre bañarse con animales deben saber que tienen a su disposición los 26 kilómetros y 700 metros restantes del municipio, donde podrán disfrutar de su baño sin molestar a nuestros perros.


        Y los dueños de  perros seguimos pidiendo mas espacios para disfrutar con nuestros compañeros.




Campello is a coastal municipality of Valencia located in the heart of the Costa Blanca, belonging to the province of Alicante and is located 13 km northeast of the city of Alicante and 30 km southwest of Benidorm, following the coastline. At the end of the seafront of the Playa Carrer La Mar is the mouth of the Rio Seco, which is the long beach of Punta del Riu Sec, between the beaches of Carrerlamar and Muchavista, and which is enabled as a dog beach with great success between the dogs and their owners.
And the most important is that you can enjoy throughout the whole year. This is no longer a novelty in this community or in the rest of Spain where there are already other beaches, like Playa Can in Gandia , (I wrote about it in this post) or Vinaròs (these beaches have been opened this summer).
The beach is accessible by public transport or by car and parking is available. It also has bins for depositing droppings, although people complain that there are little points of dispensing bags. And the city council is considering narrow it to keep the dogs inside the area.
Due to the high demand to get this initiative for years, dogs and their owners can enjoy rides, games and swimming in the sea.
           And dog owners continue to ask for more spaces to enjoy with our peers.




Fotos:  www.alicanteactualidad.com
Ultima foto: Pinterest



No hay comentarios :