jueves, 24 de julio de 2014

Playas para perros en España 2014


El año pasado ya hize un listado de las playas a las que podíamos acudir a disfrutar con nuestros perros. Os dejo el listado actualizado de las pocas que se han añadido en 2014.

  
Playas para Perros en la Comunidad Valenciana:

•Playa Punta del Riu Sec, en Campello, Alicante, una pequeña playa de cantos rodados (ya hablé de ella aquí)


•Playa Can, en Gandía, Valencia, que está teniendo mucho éxito. (Ver aquí)




•Playa de Aiguaoliva, en Vinarós, Castellón, es una playa de piedras y bolos de 350 metros por 20 de ancho habilitada este año para ir con perros por petición popular. Es una playa de ocupación media y no muy acondicionada pero que está viendo aumentar su afluencia debido a esta iniciativa.

Playas para Perros en Cataluña:

•Playa de La Rubina, en Empuriabrava, en Girona, la primera playa para perros habilitada en España. La Rubina es una playa ubicada dentro del Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà, lindando con la población de Roses. Esta playa se encuentra en la localidad de Castelló d´Empúries. Es una playa de arena dorada y tiene una longitud aproximada de 1800m. Normalmente tiene una ocupación media porque está un poco aislada. Arena fina, oleaje moderado y algo de viento nos encontraremos en este maravilloso lugar en el que se podrá disfrutar de unos 200 de metros de playa habilitada para que los perros se puedan bañar juntos con sus dueños. La zona se encuentra en uno de los extremos de la playa, en la parte cercana a la población de Roses. Esta zona está claramente delimitada por unos carteles que así lo indican. Se puede llegar fácilmente a pie o en coche. Tiene parking no vigilado. Está muy azotada por el viento por lo que es una playa perfecta para practicar deportes como el wind-surf. Dispone servicio de Cruz Roja, papeleras, servicio de limpieza, alquiler de naúticos y un balneario cercano. A 1 km se encuentra el Puerto Deportivo de Empuriabrava.



•Playa de La Platera, en L’Estartit, en la provincia de Girona. merece muchísimo la pena, es una playa virgen, larga y limpia. Está en la parte sur de la playa de l ‘Estartit frente a las Illes Medes. Una vez acaba el paseo marítimo de l’Estartit está la platja de Griells y luego ya viene la Platera, hay una señal indicador grande.

•En Sant Feliu de Guíxols, de Girona, hay habilitada una parte de la playa para ir con perro.

•Playa de Bon Caponet, en Atmella de Mar, Tarragona. Es una playa pequeñita de piedras, no es especialmente bonita pero lo importante es que se puede ir con perro sin problema y se ha conseguido también por petición popular.

* Playa de Riumar, en Deltebre, provincia de Tarragona

Playas para Perros en Cantabria:

*Playa de Berria de Santoña. En verano, puedes estar con tu perro fuera del horario del baño hasta las 10 de la mañana y a partir de las 20 h. El resto del año puedes pasear por la playa con tu can cuando quieras. Pero si tu perro está bien educado puedes llevarlo también durante el día mientras no moleste a los demás, parece que existe cierta flexibilidad.




*Pertenencientes al Ayuntamiento de castro Urdiales:
-Playa Arcisero,
-Muelle Oriñón


-Cala Cargadero Mioño

Playas para Perros en Galicia:

•Playa Canelas o playa de la Batería Militar
•Playa Con Negro.
*Playa O Espiño
* Playa Porto dos Padroneses

Localizadas las cuatro en la parroquia de San Vicente, O Grove, en la provincia de Pontevedra.
Desde el verano de 2013 han habilitado dos playas para ir con canes en O Grove, en ambas se puede estar con perro todo el año siempre que se cumplan unas normas muy básicas y razonables: no soltar al perro si no le puedes controlar, limpiar las cacas y ser respetuoso con los demás. Son playas prácticamente vírgenes rodeadas de naturaleza y están antes y después de la batería militar de Con Negro, en San Vicente. A Canelas se accede desde el paseo marítimo de madera que va desde el puerto deportivo de Pedras Negras hasta la batería militar.

•Playa de Toralla, en Vigo. Desde las 08:00 hasta las 20:00 y hasta el 30 de Septiembre. Son 200m de largo por 20m de ancho. En la zona que queda a la derecha del puente por el que se accede a la isla. Es una buena oportunidad para demuestrar que se puede tener una playa limpia, y respetar los horarios para que en un futuro cercano poder ampliar la iniciativa.




Playas para Perros en Andalucía:

•Playa de La Sal, en Málaga, una pequeña playa de cantos rodados situada en Casares, junto a la Torre de La Sal, cerca de Estepona. Málaga
Ocupa un tramo de 4.100 m2 en la Playa de la Sal, a la que se accede desde el paseo de la Perla de la Bahía (junto a la Torre de la Sal). Cuenta con papeleras, esta delimitada por unos carteles señalizadores en los que se pide a los dueños de los animales domésticos que retiren los excrementos de los mismos, y advierten de las sanciones que podrían derivarse de no hacerlo: multas de 60 € hasta 600 € para reincidentes.




*Playa del Ejido, junto a Fuengirola, en el municipio de Mijas, Málaga.

*Arroyo Totalán, en el emplazamiento de la Araña, entre los municipios de Málaga y Rincón de la Victoria. Habilitada este verano del 2014 para su disfrute con perros. Se deberá cumplir la normativa vigente, llevar al perro con bozal si pesa más de 20 kg o es de raza potencialmente peligrosa y el dueño deberá llevar siempre la documentación del animal.

*El Cable, en Playa de Poniente, en Motril, Granada.

Playas para Perros en Baleares:

•El tramo de playa comprendido entre el Peñón, Cala Gamba, Cala Pudent, a lo largo de Es Carnatge, y en el denominado Clot den Bernadet hasta el Puro Beach en Palma de Mallorca. Para que esta experiencia sea un éxito y pueda tener continuidad las autoridades instan a la retirada de los excrementos y a que se eviten en lo posible las peleas entre las mascotas, además de las posibles molestias a los usuarios de las zonas de baño.

•Playa de Llenaire, está situada en el Port de Pollença (Mallorca), tiene unos 630 metros de larga por 50 de ancha, de arena fina y con todos los servicios y equipamientos de una playa de primer nivel. Bordeada por un paseo con una línea de pinos y palmeras que hacen que el paseo sea un lugar habitual de paseandantes y deportistas.




*Playa Na Patana, en Santa Margarida

•Playa de Binigaus y Cala Fustam, en la isla de Menorca. Son las primeras de Menorca en la que se permite la presencia de animales. Así lo regula la ordenanza municipal de playas de Es Migjorn Gran, que entró en vigor en mayo . La normativa determina un horario específico en el caso de Binigaus (de las 19 a las 9 horas), mientras que para Cala Fustam se permitirá la presencia de cualquier tipo de animal durante todo el día, así como permitir el paso de caballos por estas calas, por la que transcurre el Camí de Cavalls. Eso sí, la normativa municipal clarifica que el animal tiene que ir atado con correa y en el caso de las especies peligrosas, con bozal. Para el resto de playas del municipio, la ordenanza prohibe la presencia de animales durante la temporada (de mayo a octubre) y prevé multas de entre 751 y 1.500 euros a los propietarios que lleven animales a estas playas o que incumplan el horario de Binigaus. Eso sí, este verano se toma como una prueba. Si no se hace un buen uso se modificará la ordenanza, ya que lo que no quiere el consistorio es que haya perros sueltos en las calas que puedan ocasionar molestias a otros bañistas o que las playas estén llenas de excrementos.

•Es Faralló, en Santa Eulalia, Ibiza. Por la zona norte del municipio, se ha habilitado desde el año pasado una pequeña zona de baño en la zona de Es Faralló, junto al Puig de s´Església Vella, con fácil acceso por el passeig Joan Canals Serra. Se trata de una pequeña cala con 20 metros lineales de playa.

•Por la parte sur, se ha señalizado para este uso un tramo de costa que incluye los últimos 10 metros de la vertiente derecha de la desembocadura del río y un pequeño frontal de costa virgen.

La normativa municipal mantiene al resto de la costa la prohibición del baño de perros en las playas del municipio y obliga a que los propietarios recojan las deposiciones de sus canes, infracción que se puede sancionar hasta con 300 euros de multa.



Playas para Perros en Canarias:

En las Palmas de Gran Canaria:
•Playa de Bocabarranco, en el barrio de Jinámar. El espacio ocupa 6.000 metros cuadrados y presenta un nivel de ocupación bajo para el baño por parte de la ciudadanía por sus condiciones de fuerte oleaje y viento. La zona, que limita con el municipio de Telde, dispone de diferentes carteles informativos para acotar el espacio e informar sobre las normas de uso y, además, de tres papeleras para la recogida de residuos orgánicos. los propietarios podrán pasear a sus perros en la playa siempre que estén vacunados, identificados y desparasitados.
Además, el animal tiene que estar acompañado de un adulto que controle en todo momento a su mascota y, si el perro está considerado como animal peligroso, deberá ir provisto de bozal y sujeto por collar con correa.



◦En Tenerife:

 - Playa del Cabezo, junto al Club Naútico de Puertito de Güímar, en el este de la isla. Son 200 metros de palya donde los perros pueden bañarse sin riesgo de multa aunque tienen que cumplir los requisitos establecidos. 
 - Playa de El Confital, en el sur de la isla, en la zona de El Médano.




Playas para perros en Asturias y Pais Vasco

Es una pena tener que decir que no hay playas habilitadas para ir con nuestras mascotas, está prohibido (al igual que en el resto del territorio) por lo que si te pillan con tu perro te pueden poner una multa que va de los 900 a los 1500 euros. Sin embargo la gente se atreve a ir a pequeñas playas o calas que no tienen vigilancia pero el hecho de que mucha gente lo haga no quiere decir que no te vayan a multar si te ven. Espero que estas Comunidades tomen ejemplo y habiliten pronto playas para nuestros perros.

Algunas de estas playas donde la gente acude con su perro son:

En Asturias

•Playa Gulpiyuri, playa de difícil acceso y muy escondida cerca de Llanes.

•Playa el Moro, en Navia. También pequeñas calas sin vigilancia cerca de Luarca y Navia.

•Playa de Perlora, en la costa central asturiana.

•Playon de Bayas, en Castrillón y cerca de Avilés.

*En la Playa de San Lorenzo, en Gijón, está permitido ir con perro fuera de la temporada de baño, entre la escalera 2 y la 8, pero no en verano.


En País Vasco

•Playa de Aitzuri, en el municipio de Itziar: Una pequeña cala salvaje y nudista compuesta por arena silicea y roca oscura. Se accede a pie.

•Playa de Mendata, en el municipio de Deba, Guipúzcoa: Se accede desde la N-634. De baja ocupación y fuerte oleaje, es una playa nudista de piedras y roca.

•Playa Saconeta: También situada en el municipio de Deba, es una pequeña playa compuesta por piedras y roca y de baja ocupación. Se encuentra entre las puntas de Sakoneta y Arantzako Portua.

•Playa los Frailes, en Fuenterrabia: Una pequeña playa nudista de 60 m de longitud compuesta por bolos y roca y de fuerte oleaje. Se accede desde la carretera al Faro de Higuer.

•Playa Algorri, en Zumaya: De baja ocupación y fuerte oleaje, esta pequeña playa de 160 m está formada por piedra y roca y también es nudista. Tiene difícil acceso a pie y se forma en bajamar.

•El Pantano de Landa, cerca de Vitoria, es otra buena opción para que tu perro se de un refrescante baño en los calurosos días de verano.

*Playa de Zarautz, desde Semana Santa hasta el 12 de octubre sólo se puede ir a la playa acompañado de tu perro en el horario de 21:00 a 6:00 de la mañana.

* Cala Alabortza: no habilitada para perros aunque frecuentada por dueños con sus mascotas durante todo el año.

* Playa de Sopelana, el ayuntamiento ha modificado la normativa para que los perros puedan disfrutarla desde noviembre hasta abril.

* Playa nudista de Barrika, la gente acude con sus perros a pesar de que existe una prohibición expresa en el acceso a la playa y no suele haber problemas.