El periódico 20Minutos recoge esta noticia en su edición de hoy:
En 2006 había 2.938 perros calificados como "potencialmente peligrosos", mientras que en 2012 la cifra alcanzó los 5.078 ejemplares.
Los criadores, dueños y veterinarios se ponen de acuerdo en afirmar que, aunque son fuertes y con carácter, solo un mal adiestramiento los convierte en agresivos.
El número de perros catalogados por ley como "potencialmente peligrosos" prácticamente se ha duplicado en la Comunidad de Madrid en los últimos seis años. Entre 2006 y 2012, hasta 2.140 mascotas de este tipo fueron inscritas en el registro autonómico de identificación de animales de compañía, lo que eleva su número en la actualidad hasta los 5.078 perros. Es decir, se han incrementado en casi un 73%.
La ley nacional 50/1999, nacida para dar respuesta a la proliferación de criadores y al aumento de los incidentes, identifica como canes de riesgo aquellos con fuerte musculatura, aspecto poderoso, resistentes, de pelo corto, con cabeza voluminosa y mandíbulas grandes y fuertes. Además, deben tener un perímetro torácico de entre 60 y 80 centímetros, una altura de la cruz (estatura medida desde el comienzo del cuello, en el punto más alto de los omóplatos, hasta el suelo) de entre 50 y 70 centímetros y un peso superior o muy próximo a los 20 kilos.
La solicitud de licencias para la tenencia de estos perros se incrementó especialmente en los tres últimos años. En 2010 fueron registrados 376 animales; en 2011, la cifra ascendió a 343; en 2012 repuntó hasta los 553.
Por el tamaño y la fuerza de estas razas, los expertos recomiendan recurrir a un adiestrador a partir de los 3 meses de vida del cachorro para modelar la "potencia" de la raza. Hay que poner el foco en la elección del perro, pero también en la familia, ni permisiva ni autoritaria. Y, por supuesto, no enseñar a estas razas guarda y defensa. No conviene potenciar sus aptitudes naturales de dominación porque ya son perros muy fuertes.
No se puede generalizar solo en la raza y hay que tener en cuenta que hay animales muy buenos y cariñosos dentro de los catalogados como razas peligrosas. Una buena educación, cariño, autoridad y sentido común suelen ser más que suficientes para tener un perro de estas características.
Fotos vía Pinterest
No hay comentarios:
Publicar un comentario